ClipIt: aprender enseñando

La tecnología está presente más que nunca en la educación. Todas las escuelas tienen como mínimo un ordenador a disposición de los estudiantes. El problema está en que el modelo educativo actual está desfasado en esta era digital, y son las pequeñas startups las que tienen que darnos las herramientas tecnológicas necesarias para no quedarnos desfasados.

Este es el caso de ClipIt (ClipIt.es), una red social educativa enfocada en el aprendizaje de los alumnos mediante vídeo. El grupo LITE (Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido el encargado en desarrollar esta herramienta.

ClipIt: aprender enseñando

¿En que consiste ClipIt?

Esta red social permitirá a los alumnos pensar y reflexionar sobre todos los conceptos en los que trabajen, en estrecha colaboración con sus compañeros, sean de su propio grupo de de otros.

Como hemos comentado, el aprendizaje es a través de la creación de un vídeo. Y para ello tendrán que crear un guión que les permitirá comprender en profundidad el concepto, y además, la manera de exponerlo a sus compañeros de una forma en la que lo puedan entender bien.

Además de confeccionar este guión, los estudiantes deberán empaparse de cómo realizar la grabación y producir el vídeo, para después ponerlo en común con el resto de la clase. Y poco a poco podrán crear el vídeo gracias a las herramientas de comunicación que están disponibles en la plataforma.

Imitando el mismo concepto de otras redes sociales, ClipIt dispone de espacios privados donde los miembros de un mismo grupo puedan hablar entre si y compartir la información necesaria.

Una vez que finalicen el vídeo, se comparte con el resto de la clase para visualizarlos todos juntos y poder sacar criticas constructivas o elogios, y de esta forma aprender todos juntos.

Para los nativos digitales, la tecnología forma parte de su día a día, y mediante estas herramientas educativas pueden aprender de la forma que lo han hecho siempre, con la tecnología.

Hasta el momento, ClipIt se ha utilizado en la Educación Secundaria Obligatoria y a nivel universitario. Y todos los alumnos que lo han utilizado, resaltan el poder creativo e innovador de la plataforma e indican que este tipo de aprendizaje incrementa su motivación por las asignaturas.

No es de extrañar que ClipIt haya recibido el tercer premio a la mejor demostración de aplicaciones informáticas en el noveno Congreso Europeo de Aprendizaje y Tecnología.