Juxtalearn

Educación + Tecnología

Como hacer más interesantes las excursiones a los museos

No es raro que los niños de hoy, educados en un mundo digital, se aburran al visitar instituciones culturales. Pero no tiene porqué ser así. A veces, el primer paso para disfrutar del arte es convertir esta experiencia de visita al museo sea divertida.

Para ello, se pueden utilizar las herramientas interactivas del mundo digital para hacer mucho más emocionante esta excursión, o cualquier otra que sea de índole cultural. Tal vez encuentren una pasión por el arte y la cultura que no sabían que tenían.

Como hacer más interesantes las excursiones a los museos

¿Qué herramientas tenemos disponibles?

Tableu Vivant (pintura viviente)

Esta expresión francesa se refiere a la representación humana de una obra pictórica, y el museo es perfecto para que se inspiren. Lo ideal es sacar una foto o un vídeo de la representación y enviarlo a Flickr utilizando una etiqueta seleccionada y ver los vídeos e imágenes en una presentación de diapositivas.

Incluso se puede hacer un juego para ver si otros alumnos pueden adivinar que cuadro es el que se está imitando. El pase de diapositivas se convierte en un divertido, creativo e interactivo recuerdo de su excursión.

Códigos QR

Cada vez son más las instituciones culturales que utilizan códigos QR para que los visitantes puedan aprender más sobre sus exposiciones. Si las hay en el museo al que van a ir, es una gran manera de interactuar con sus exposiciones.

Hacer un Podcast (desde un smartphone)

Grabar un Podcast de los cuadros que más les gusta del museo con Spreaker Radio es muy sencillo, y se puede hacer directamente desde el smartphone sin equipo adicional. Uno puede hacer preguntas y los demás alumnos pueden contestarlas como si fueran un reportero de noticias.

Todas las grabaciones van directamente a la cuenta de la aplicación. Al final de la excursión, habrá una gran variedad de podcasts explicando lo que han visto desde su punto de vista.

Animar la experiencia con Animoto

Animoto es una plataforma de creación de vídeo que ofrece la oportunidad de crear y compartir vídeos animados que cuentan historias que se quieren compartir. Que saquen fotos de sus partes favoritas del museo, les pongan la música que más les guste, y en cuestión de minutos tendrán una gran creación para poder recordar su viaje.

Crear un museo de realidad aumentada con Aurasma

Pueden grabar vídeos cortos describiendo sus piezas favoritas y utilizar esos vídeos para crear un museo interactivo de realidad aumentada utilizando Aurasma.

Simplemente hay que imprimir una imagen que represente la pieza del museo. Esto podría ser un boceto, una foto de un catálogo de un museo, una postal de la tienda de regalos, una imagen de Internet, etc. después hay que colocar esas impresiones en una pared, crear una Aura para cada una y listo, ya hemos creado nuestro propio museo interactivo.

Predicción y secuenciación con Storykit

Una gran actividad para hacer en un museo es intuir lo que sucedió después con una obra de arte. StoryKit es una aplicación gratuita que permite a los niños crear sus propios libros desde cero. Pueden sacar una foto de una obra de arte, y luego escribir lo que piensan que sucedió.

Aunque no es inusual que los jóvenes vean la cultura y el arte como algo aburrido, los adultos pueden ayudarles a cambiar esta percepción. La incorporación de estos recursos digitales que hemos visto, pueden hacer que los alumnos se diviertan, y así fomentar una apreciación por esta cultura.