Juxtalearn

Educación + Tecnología

La transformación digital de las aulas

Cada vez hay más centros de enseñanza que utilizan en sus aulas los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), también conocidos como Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), o la Nube, para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

¿Por qué los centros están decidiendo adoptar estos avances tecnológicos y que impacto tienen en la educación hoy en día?

La transformación digital de las aulas

AVA vs Nube

¿Cuál es mejor de los dos? Tal vez la solución no sea discutir si te quedas con la Nube o con AVA, sino con los dos. Las dos plataformas pueden estar perfectamente integradas para los profesores, estudiantes y los padres, sacando lo mejor de cada uno.

Se espera que tanto los maestros, como los estudiantes y los padres utilicen cada vez más sistemas tecnológicos, sin que el proceso de inicio de sesión y gestión sea difícil para ninguno de ellos.

Por lo tanto, también es importante ver qué integraciones están disponibles para los inicios de sesión sincronizados y la administración de usuarios para facilitar las cosas.

Los beneficios de la tecnología digital se extienden mucho más allá del aula. Hay una gran aceptación por parte de los padres, que pueden iniciar sesión en AVA, ver las noticias de la escuela, ver las tareas de sus hijos, e incluso ver los datos del Sistema de Información de Gestión.

Esto significa que se mantienen involucrados en el progreso de sus hijos, y no sólo tienen que esperar a las notas a final de curso o a las charlas con su profesor.

Kaltura

Se trata de una compañía de software que ha creado la primera plataforma de código abierto que fomenta la creación, interacción y colaboración. Todas las personas creativas pueden sacarle mucho partido a esta herramienta.

Por ejemplo, he trabajado con algunos profesores a quienes se les pidió que crearan su propio contenido, y lo que realizaron fue de tanta calidad, que podría haberse utilizado en un medio profesional. ¡Fue fantástico!

Utilizar Kaltura ha ayudado a aumentar la interactividad de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, y también ha hecho mucho más fácil para los profesores y los estudiantes ser capaces de crear videos.

Por ejemplo, los profesores han sido capaces de utilizar sus cámaras web para crear vídeos que se relacionan con los cursos que están enseñando. Además, también hemos estado experimentando con vídeo en contextos de evaluación.

En mi opinión, todavía hay una clara necesidad de que las universidades implanten los AVA. La convergencia entre la Nube y estos AVA es muy beneficiosa y significa que los usuarios pueden obtener lo mejor de ambos mundos.

Proporciona una buena visión contextual para el beneficio de los estudiantes, y hace que el trabajo del personal académico sea mucho más fácil. Hay muchas limitaciones en el papel, pero con los vídeos que están subiendo poco a poco, ahora hay mucho más que podemos hacer para mejorar la experiencia del estudiante en general.