Juxtalearn

Educación + Tecnología

Lo mejor de Apple en el aula

Son muchos los colegios en Norteamérica y Europa que han sido transformados por la tecnología en los últimos 30 años. Ahora incluso se pueden ver talleres de Minecraft en las clases, algo que nunca antes podríamos haber imaginado en la enseñanza.

A lo largo de este período, Apple ha desempeñado un papel muy importante en impulsar la innovación y orientar la educación hacia la digitalización con su hardware y software.

Lo mejor de Apple en el aula

Steve Jobs, el cofundador de Apple, se esforzó por la creación de una tecnología que enriquecería la vida de los estudiantes, de hecho, Apple cedió los primeros ordenadores a la educación en 1997.

Esto demuestra que la empresa siempre ha tenido la educación presente al desarrollar sus productos, lo cual ha resultado en productos tecnológicamente innovadores para los colegios.

Este interés de Apple por la educación continúa transformando el modo de aprendizaje en las aulas. La última novedad ha sido el iPad de 9,7 pulgadas específicamente diseñado para su uso en el aula, así como unas actualizaciones muy interesantes en su aplicación Classroom.

La versión 2.0 de la aplicación, ahora permite a los profesores crear clases e invitar a los estudiantes a participar en sesiones colaborativas. Otra novedad es que ahora los profesores van a poder compartir documentos y otros materiales en sus tablets, así como dirigir a los estudiantes a ciertas aplicaciones y supervisar cómo están trabajando en sus dispositivos.

Lo mejor de Classroom 2.0, es que mejora considerablemente la comunicación entre las dos partes. Los estudiantes pueden entregar los trabajos completados, y los profesores pueden verlo instantáneamente en su pantalla. Los profesores pueden evaluar rápidamente el trabajo, en persona o por medio de un mensaje.

La aplicación viene incorporada de serie en todos los iPads recientes. Estas actualizaciones sirven para enseñar de una forma completamente diferente a la que estamos acostumbrados. Ya no hay filas de alumnos mirando a una sola pantalla enfrente.

En lugar de ver la aplicación Apple Classroom como una forma de que los profesores tengan el control sobre los iPads, hay que verla como una herramienta que le da al profesor la oportunidad para transformar el entorno de aprendizaje hacia un modelo de compromiso activo que promueve el aprendizaje personalizado.

Se ha demostrado ampliamente el impacto positivo en los estudiantes del uso de la tecnología en la enseñanza. El uso de dispositivos móviles en el aprendizaje, ha mejorado la lengua, las matemáticas y las habilidades de comunicación.

Además, el uso de iPads aumenta la confianza de los niños, hace que estén más motivados y comprometidos con las tareas que se les da.

En conjunto, si los maestros reciben las herramientas adecuadas, podemos estar seguros de que veremos un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.